THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES

martes, 6 de octubre de 2009

Maus


Bueno, ya tenía muchísimo tiempo que no hacía una sola reseña de cómic...bueno en realidad desde lo que fué la primera etapa de mi programa de radio. en su momento había hecho la reseña de Watchmen la cual todos sabemos que fué un parteaguas de los cómics, sin embargo, por alguna razón se me pasó por completo otra obra que en su momento leí y que mas que una novela gráfica es todo un documento acerca de las penurias de los judíos durante la segunda guerra mundial.
Art Spiegelman, creador de esta obra la realizó en base a las experiencias de su papá durante la segunda guerra mundial... en si Maus es lo siguiente:


1- O es una novela gráfica o la memoria gráfica de una historia verdadera, siendo una historia hecha COMPLETAMENTE A MANO. (SIN NINGUNA TIPOGRAFIA IMPRESA)

2.- O es una extensa entrevista en la cual un testigo de eventos históricos nos dice las experienvias que pasó y alguien mas lo escribe. A la ves ese alguien depende muchísimo del testigo de la historia.
3.- Es la historia de un sobreviviente de un campo de concentración. Un judio polaco refugiado y su familia: Vladek y Anja y su hijo Art Spiegelman. El otro hijo, Richieu murió en la guerra. Un pequeño porcentaje de esos judios deportados a campos de concentración sobrevivieron, pero no se sienten comodos con la vida, debido a que la guerra los alcanzó a final de cuentas.

Empezando por el nombrecito...Maus, que en alemán significa ratón, debido a que el autor representa a los judíos como ratones, a los nazis como gatos, a los polacos no judios como cerdos y a los norteamericanos como perros.


Maus en si no cuenta unicamente los horrores vividos en la guerra, sino tambien nos narra la dificil relacion padre-hijo que tienen tanto Art como Vladek, su padre, vemos como el señor es una persona bastante sufrida, pues aunqeu tenga muchos años que transcurrió la guerra, esta lo sigue persiguiendo. Si el señor hubiera peleado en Vietnam se diría que padece el sindrome del veterano...


Esto es cuando se termina la guerra, y la persona vive en tiempos de paz, y le es imposible adaptarse a esa paz, pues día y noche esos demonios lo persiguen.
Hay una parte donde Art está con su psicólogo y este le pregunta que que caso tiene hacer una historia mas acerca del holocausto, a lo cual Art le responde que no puede quedar callado..que quizá se necesite un holocausto aun mayor para que la humanidad cambie...
Maus...una obra bastante recomendable... ojala la puedan conseguir, creanme que vale muchísimo la pena.
Saludos.